martes, 19 de noviembre de 2013

Preguntas para los administradores de la UAE



Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
Publicado también en Café Hispano (Spectrum)

Ante la crisis financiera, institucional y moral en que se encuentra la Unión Adventista Española, los tres administradores de la UAE, además del secretario de la Asociación Ministerial, han programado visitas a los consejos de las iglesias de toda España entre el 19 y de 24 de noviembre de 2013, distribuyéndose el territorio por distritos y abarcando la mayoría de las congregaciones en menos de una semana, con la finalidad de explicar las decisiones tomadas por el Consejo de la Unión (ver web de la UAE; véanse también los artículos Tras el Concilio Anual, ¿se dará por aludida la Unión Adventista Española? y La Unión Adventista Española aprueba nuevas medidas de austeridad y recibecuantiosas ayudas económicas de la División Inter-Europea).


Alguna iglesia ha decidido abrir la reunión a toda la congregación, permitiendo que todos los miembros, y no sólo los del consejo, puedan tener conocimiento de tan importante información. Si de verdad quieren fomentar la transparencia, ese debería haber sido el criterio decidido por los propios dirigentes.

A continuación se ofrece un listado de preguntas, agrupadas por temas, que convendría hacer a los administradores en estas reuniones, a fin de promover la transparencia. Igualmente sería conveniente que los asistentes tomaran nota de sus respuestas, para contrastarlas con la información que se pueda ir conociendo. Y quien lo desee puede informar sobre la reunión al responsable de Café Hispano (editorcafehispano@gmail.com), quien tiene intención de publicar un informe sobre el asunto.

Sobre la celebración de estas reuniones informativas

  • Los asistentes a esta reunión hemos tenido que pagar los gastos de desplazamiento a la misma, aportación que hacemos en atención a la grave situación económica de la iglesia. ¿Los informadores que os habéis desplazado de la Unión también los pagaréis de vuestro sueldo, o solicitaréis a la Tesorería que os pague las dietas correspondientes?
  • En relación con lo anterior, ¿cuánto está costando esta campaña vuestra de información a las iglesias?
  • ¿No podrías haber dado las explicaciones por escrito, de modo que las iglesias pudieran informarse y reflexionar sobre estos asuntos, y evitando así que se celebren reuniones precipitadas que seguramente despertarán más dudas que luego no se podrán aclarar?
  • ¿Se levantará acta de esta sesión? Si es así, ¿será acta oficial de todos los consejos de las iglesias representadas aquí?

Uso de los diezmos

  • Dado que se ha gastado alrededor de medio millón de euros en los despidos improcedentes de los últimos tiempos (siete en Safeliz en 2008, uno en Safeliz en 2012, otro más en Safeliz en 2013 y uno en las oficinas de la Unión en este mismo año), los administradores de la Unión ¿comprometen su palabra de honor en que ninguna de esas cantidades salió de los diezmos, algo totalmente prohibido en nuestras normas denominacionales? Si no fue así, que se detalle caso por caso quién y cómo se pagó.
  • ¿Se han utilizado alguna vez diezmos para construcciones, material o aparatos de oficina o adquirir locales?
  • ¿Se ha hecho alguna estimación de cuántos diezmos han podido perderse por la creciente desafección de muchos miembros a los dirigentes, por desacuerdo con la conducta observada en estos? ¿Se contemplan medidas apropiadas para revertir esta tendencia?
(Nota: Allá por 2008-2009, el presidente Jesús Calvo compareció ante la feligresía de Madrid-Aluche presionado por la retención de diezmos por parte de esta iglesia debido a los despidos irregulares llevados a cabo en Safeliz. En aquella ocasión el presidente reconoció que había habido destinos indebidos de los diezmos, dando a entender que había ocurrido en el pasado.)

Despidos

  • ¿Qué criterios se han seguido para despedir a los que han resultado afectados tanto en los últimos años como por el reciente acuerdo del Consejo de la Unión?
  • ¿Es cierto que en 2008 se despidió a ocho personas en Safeliz, lo que supuso pagar indemnizaciones de cientos de miles de euros, para poco tiempo después comenzar a contratar a nuevo personal?
  • ¿Es cierto que en 2012 se despidió al editor de Safeliz J. F. Sánchez con una cuantiosa indemnización, a la vez que se contrataba a alguien que desempeñara sus mismas funciones?
  • ¿Por qué en febrero de 2012 se despidió a Florina S, que ocupaba el puesto de recepcionista de Safeliz? ¿Es cierto que, como pudo descubrir ella entonces, se le habían hecho contratos falsos en virtud de los cuales inicialmente se le pretendió pagar solo poco más de la décima parte de lo que legalmente le correspondía?
  • ¿Es cierto que se alegaron motivos económicos para despedir el pasado mes de junio a la secretaria del tesorero, Olga D., cuando resulta que se había elevado meses antes el salario de la tesorera adjunta (cargo ajeno a la elección de la Asamblea) en un importe mensual equivalente al sueldo entero de la propia Olga? Si es así, ¿por qué se llevó a cabo ese despido?

Ayudas de la División

  • ¿Cuáles son las ayudas exactas que la División va a aportar y en qué condiciones (si hay que devolverlas, plazos, intereses...)?
  • Esas ayudas, ¿están destinadas a cubrir gastos a corto plazo o solucionarán los problemas económicos a medio-largo plazo?
  • Si esas ayudas están producidas por la incapacidad de nuestra Unión para tener autonomía económica ¿a qué se espera para disolver la Unión y convertirla en Misión bajo la tutela de la División o de la Asociación General hasta que se regularice la situación económica?

Nueva sede para las oficinas de la UAE

  • ¿Cuánto costó exactamente la nueva sede?
  • ¿Cómo se ha financiado (préstamo, con intereses, sin intereses...) y cómo se piensa acabar de pagar?
  • En una situación económica tan crítica, ¿qué criterios se usaron para realizar la compra de la nueva sede hace sólo cuatro meses? ¿Se previó que esta adquisición seguramente agravaría dicha situación?
  • ¿Alguien calculó, no solamente cómo pagar su precio, sino también lo que aumentarán los Gastos Generales a causa del costoso mantenimiento de la nueva sede y la necesidad de devolver el préstamo contraído? ¿Cuánto supondrá? ¿Favorecerá o agravará el importante déficit de gestión presente?
  • ¿Está previsto trasladarse pronto al nuevo edificio (con todo el gasto de mantenimiento implicado en ello), o se va a mantener de momento vacío, quizá con fines de revalorización de su precio (lo que podría devenir especulativo)?
  • ¿Por qué la Unión ha comprado una empresa como trámite para adquirir la nueve sede, y qué sentido tiene llamarla “Icadventista SA”?
  • ¿Las normas de la iglesia no permiten en ningún caso, ni siquiera en una situación de hundimiento financiero como la actual, transferir fondos del patrimonio (compra de edificios) al pago de salarios para el personal? En tal caso, ¿no habría que cambiar esas normas, que parecerían puestas para priorizar lo material-institucional frente a la misión y a las propias personas designadas oficialmente para cumplir esa misión?

Datos actualmente opacos que la iglesia necesita conocer

Para saber si se está administrando bien la UAE, se necesitan varios datos:
  • Ingresos y gastos generales de la Unión: comparativa entre años sucesivos.
  • Gastos de personal: Sueldos y demás ayudas.
  • Seguridad Social: Coste de los administradores, y comparativa con otros tres pastores, con iglesia a su cargo, de la misma antigüedad.
  • Evolución de las Reservas.
  • Dietas y viajes: ¿Qué se ha gastado la Unión y cómo se distribuyen las grandes cifras entre departamentales y administradores?
  • Aunque Editorial Safeliz ahora depende de la División, se entiende que es una institución al servicio de la iglesia en general, y en especial del campo en el que se encuentra (España). ¿A cuánto ha ascendido el coste de las amplias y diversas obras todavía en curso en la editorial? ¿Eran imprescindibles? ¿En qué medida pueden suponer los gastos aparejados una merma en los diezmos que entrega Safeliz a la Unión?
  • ¿Cuánto cobra el gabinete de Elías Díaz por las gestiones que hace (nóminas, etc.)? ¿Por qué se le renueva permanentemente la gestión a este hombre y su hija, siendo que quizá podría haber quien lo hiciera por menor coste?

Medidas de ahorro y obtención de ingresos adicionales

  • ¿Qué medidas de ahorro se están tomando a nivel de administración central, instituciones y departamentos?
  • ¿Qué medidas se están tomando para conseguir más ingresos? (Recuperación de diezmos desviados, obtención de diezmos de miembros procedentes de otros campos en lugar de enviarlos a sus campos de origen...)
  • ¿Qué medidas se están tomando para recuperar la confianza en la administración, lo que podría repercutir en la obtención de más ingresos (diezmos y ofrendas) para la Unión? ¿Se han planteado que la confianza de la feligresía pasaría por la dimisión de los administradores y del Consejo de la Unión?
  • ¿Se ha considerado la posibilidad de que los departamentales lleven también iglesias? (Quizá en Madrid sería innecesario tener otros pastores que los departamentales).
  • ¿No sería una buena medida que los departamentales trabajasen en sus casas y las oficinas se redujeran a la superficie de dos pisos juntos? (Para las pocas personas que trabajan en la sede, y que viajan tanto, no hace falta un edificio entero. Además, se reducirían sustancialmente los gastos generales).
  • ¿Se ha contemplado el recurso a videoconferencias para evitar gastos en viajes y ahorrar tiempo improductivo favoreciendo a la vez el contacto más frecuente con pastores y administradores de las instituciones?



4 comentarios:

  1. Por favor, por favor, menos reuniones y más soluciones!!!...
    A paro el responsable máximo de la UAE, Jesús Calvo Manso, que ya lleva demasiado tiempo en su puesto. Por cierto ¡quiero una moción de censura y elecciones anticipadas!... Asamblea extraordinaria ¡ya!...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Propongo que todos los feligreses de nuestra iglesia o mas bien todas las iglesias estén unidas en el cuidado de los diezmos reteniéndolos exclusivamente para la obra de Dios, dado que la Unión no los gestiona correctamente, no tienen nada de humildad, nada que ver con Dios ,despidiendo a los trabajadores sinceros y correctos que no caen bien a los dirigentes incorrectos , además de cobardes ,contratando a otros; y en caso de la nueva secretaria de la Unión pagándola doble sin tener siquiera preparación para ello¿.En que mas se gastan los diezmos ?placeres y viajes de los empleados de la Unión; para la obra de Dios poco queda: hay que despedir pastores ,sobre todo los que no bailan como canta Jesús Calvo y su sequito; ,Alfa T.V. que se apañe como pueda...no es nuestro asunto ,dice la Unión que mientras tanto se esta mudando al castillo de Boadilla , pasándose por seguidores de Jesús;que ipocresia :,Jesus nacio en la pobreza en un pesebre y nos enseño la humildad nada que ver con los hechos de los dirigentes y algunos consejos de iglesia que hacen lo que quieren sin tener en cuenta las propuestas justas de los feligreses. En fin que hay que cuidar bien el dinero del Señor ,no basta con darlo ,no
    seamos indiferentes ,seamos de parte del SEÑOR, Su causa que sea por encima de las instituciones, po encima de todo.con el diezmo ,sin el diezmo, con nosotros sin nosotros El hara su obra ,pero¿ como podremos nosotros mirarLo a los ojos cuando vuelva? Espero que reflexionen sobre ello y además que entre todos exijamos transparencia a la Unión y a la Editorial .Y espero que entre todos hagamos que haya una reavivación espiritual en nuestras iglesias, actualmente estamos bien dormidos y la adoracion verdadera hacia nuestro Dios falta totalmente, mucha artificialidad ,poca naturalidad y espiritualidad. Gracias por la oportunidad de expresarme. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este blog no está activo; tiene continuidad en el siguiente blog:

    https://jonasberea.wordpress.com/

    ResponderEliminar