miércoles, 26 de febrero de 2014

Informe de los administradores de la Unión Adventista Española





Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)

Entre los días 19 y 24 de de noviembre, los administradores de la Unión Adventista Española (UAE) y el secretario ministerial visitaron las iglesias de España para explicar la situación económica de la Unión, así como las medidas que se van a tomar para afrontarla.

Por primera vez en mucho tiempo los dirigentes ven necesario informar a la feligresía sobre aspectos fundamentales de la gestión de la iglesia. Prometieron transparencia, y de momento esta se ha limitado a unas sesiones convocadas con poca antelación, en cada una de las cuales concentraron a numerosas iglesias para tratar multitud de asuntos complejos. Y de momento, que sepamos, la única información publicada es la disponible en un brevísimo informe de la Revista Adventista sobre los acuerdos del Consejo de la Unión de octubre y noviembre. Por eso considero imprescindible proporcionar a los hermanos la información ofrecida en las reuniones de noviembre, recopilada a partir de los datos recogidos en varios de esos encuentros.



Cifras globales

Entre 2005 y 2012 las cifras globales de la Unión fueron las siguientes:


2005
2012
Miembros
12.278
16.410
Empleados
85
114
Jubilados
64
84
Templos en propiedad
58
68
Templos en alquiler
+ 34
+ 81
Total templos
92
149

Por tanto, en ese periodo hubo un aumento de 4.132 miembros, 57 templos, 14 jubilados y 29 empleados. (A día de hoy hay una iglesia por cada 110 miembros y un empleado por cada 143 miembros.)

En la siguiente tabla se muestran las series de datos de los diezmos ingresados, los presupuestos anuales y los gastos que finalmente se realizaron; hemos añadido una columna en la que se calcula la diferencia entre los diezmos y los gastos finales de cada año. (El diezmo líquido es la cifra obtenida tras restar a los diezmos recogidos un 10% para la División, un 10% para el fondo de jubilación de pastores, un 1% para la Conferencia General y un 3% para la Facultad de Teología de Sagunto –que hasta 2013 había sido un 4%–; en total un 24%. El 76% restante es el porcentaje de diezmos disponible para la UAE.)

AÑO
DIEZMOS LÍQUIDOS
PRESU-PUESTO
GASTOS
DESVIACIÓN DIEZMOS / GASTOS
2005
6.115.094
6.176.575
5.508.283
+606.811
2006
7.026.068
7.162.190
6.328.000
+698.068
2007
7.577.348
8.433.348
7.706.000
-128.652
2008
7.580.119
9.773.119
8.282.819
-702.700
2009
7.105.026
9.608.026
8.123.000
-1.017.974
2010
6.844.000
9.181.859
7.876.000
-1.032.000
2011
6.832.000
8.716.956
7.374.000
-542.000
2012
6.158.889
8.746.514
7.415.000
-1.256.111
2013
4.856.124*
7.721.052
5.867.822*
-1.011.698*
2014

6.800.000



* Hasta septiembre.

Se puede observar que a partir de 2007 los presupuestos son considerablemente más altos que los ingresos por diezmos; también es cierto que los gastos siempre son inferiores a lo presupuestado pero superando con creces los ingresos por diezmos líquidos. Los presupuestos, que habían crecido hasta 2009, comienzan a decrecer a partir de esa fecha.

Ante la pregunta de por qué decrecen los diezmos, los administradores explicaron que la llegada masiva de inmigrantes a partir de 1998 comportó un aumento importante de los diezmos. En 2008 la UAE estaba formada por un 45% de españoles, un 38% de rumanos y un 17% de otras nacionalidades. Muchos de ellos trabajaban en la construcción, sector especialmente afectado por la crisis que comenzó ese año.

Con la crisis se produce un desfase entre la estructura y la economía. En primer lugar, la UAE trata de cargar con el peso de esta situación, pero la prolongación de la crisis obliga a que todas las iglesias asuman las cargas.


Reajustes 2010-2013

Desde 2009 se congelan los sueldos de los pastores y a partir de 2010 se empiezan a tomar algunas medidas de ahorro general, que no fueron precisadas por los administradores. Además se crea un fondo de ayuda a hermanos necesitados a partir de la reducción de un 2% del salario de los pastores (lo cual no supone un ahorro para la Unión, sino que se trata de una medida de solidaridad con los hermanos que afecta a la economía de los pastores).

En 2012 se evidencia la necesidad de ajustes de mayor calado; en el Consejo de la Unión se expresan dos visiones: la económica y la pastoral. La económica dice que ante una situación así sobran 15 obreros. Desde el enfoque pastoral se solicita un tiempo para ver si se soluciona la situación, tiempo en el que se irían ejecutando prejubilaciones y traslados a otros campos con el fin de ir reduciendo la estructura en tres o cuatro años. Se jubilan siete obreros, hay cuatro traslados, un abandono, una excedencia y tres despidos; en total, 16 personas menos. Para atender a las iglesias, entraron 5 pastores en internship y dos a medio tiempo. Estas medidas conseguirían un ahorro de seis tiempos (cada “tiempo” es equivalente a un salario del 100% de un pastor; no todos cobran el 100%, de ahí el cálculo en tiempos).

En 2013 se reduce el salario de los pastores en un 7,5%. Algunos departamentos se ponen a cargo de instituciones (colportaje, salud, educación) y se reducen los gastos operativos mensuales en un 30% (coche, desplazamientos, teléfono, gastos de impresión…; según los administradores, nunca los gastos operativos cubren los gastos reales de un pastor). Se jubilan varios pastores que no son reemplazados (en una iglesia se informó de que eran tres y en otra de que fueron cuatro), dos pastores abandonan y se reduce al 50% el servicio de una persona. Los administradores informan de que en ese año entran cinco ancianos en función pastoral.

También en 2013 se reduce en un 30% el presupuesto de todos los departamentos, y se recortan los gastos administrativos generales (por ejemplo mediante la realización de videoconferencias en lugar de viajes), y la contribución a la Facultad de Teología pasa del 4% al 3%. El ahorro total este año es de 1.150.000 euros.

Para 2014 se había propuesto un presupuesto de 7,4 millones de euros, pero el Consejo de la Unión consideró necesario reducirlo a 6,8 millones debido a la desviación anual de los gastos con respecto a los diezmos. Los salarios se reducen en un 5%.


Recortes en 2014

Los ajustes económicos se llevarán a cabo del siguiente modo:

1. Departamentos. Los departamentos de la UAE se ajustan de la siguiente manera, según se explicó en las reuniones y en la web de la Unión:

Secretario ministerial
Se mantiene el 100 %
Colportaje
100% (pero pasa a Safeliz)
Educación
Se mantiene al 50% (el otro 50% a cargo del CEAS)
Evangelismo
Se mantiene el 100 %
Comunicación
Se mantiene el 100 %
JAE
Absorbe la atención a Singles que deja de tener un responsable al 25%.
Exploradores
Absorbe la atención al área de la Infancia, área que deja de tener un responsable al 50%
Familia
Obrero de sostén propio
Salud
Obrero de sostén propio
Ministerio de la Mujer
Obrero de sostén propio
Música
El responsable al 50% pasará a depender salarialmente del Conservatorio de Música del Campus de Sagunto
Creacionismo
A cargo de la Facultad Adventista de Teología
60+
Deja de tener un responsable al 25% y queda a cargo de Familia
Singles
A cargo de JAE
La Voz de la Esperanza
A cargo de un jubilado
Espíritu de Profecía
La sigue gestionando un pastor de la UAE
AMAF
Sostén propio


2. Salarios. La evolución ha sido la siguiente:

2002
+ 3,5 %
2003
+ 3 %
2004
+ 3 %
2005
+ 3 %
2006
+ 3,5 %
2007
+ 4 %
2008
+ 3 %
2009
0 %
2010
0 %
2011
- 2 %
2012
- 2 %
2013
-7,5 %
2014
- 5 %

(Habría que comentar que la pérdida de poder adquisitivo de los pastores/empleados de la Unión en los últimos 5 años supera el 20% de su salario: la rebaja del sueldo más lo que se pierde por la congelación salarial.)


3. Alquiler de los templos. Las dos partidas más grandes que tiene el presupuesto son los salarios y los alquileres. En alquiler se pagan aproximadamente entre 700.000 y 800.000 euros.

Hasta ahora la norma general era que las iglesias y la Unión pagaran los alquileres al 50%. El Consejo tomó el voto de que a partir de enero de 2014 todas las iglesias abonarán el 100% y la Unión les devolverá el 50%. Cumplir con el pago del 50% supondría para la UAE un ahorro de 162.000 euros.


4. Atención a las iglesias. Hasta ahora cada pastor ha venido siendo responsable de dos iglesias; a partir de ahora el objetivo es que cada pastor lleve tres iglesias, siempre que sea posible por las distancias.


5. Jubilaciones. Se ha votado que quien cumpla 65 años se jubilará necesariamente. Si es un cargo nombrado por la asamblea, puede jubilarse a esa edad, pero si decide seguir hasta terminar el periodo, trabajará como voluntario jubilado recibiendo sólo la cobertura de gastos operativos.


6. Reducción de personal. Es una medida extrema, que se tomará teniendo en cuenta los criterios:

- Tiempo de servicio en la obra.
- Situación personal y familiar.
- Aptitudes y actitudes.
- Necesidades de la UAE.

Los recortes para el año 2014 son los siguientes:

- Dos jubilados no sustituidos.
- Dos prejubilados, más otro que queda al 50% (un caso especial por enfermedad).
- Tres traslados (dos quedarán al 50%, otro a cargo de una institución).
- Cuatro despidos (inicialmente iba a despedirse a ocho, pero la División financiará el coste de tres pastores y uno será trasladado).


7. Ahorro total

Departamentos
200.000
Salarios
380.000
Alquileres
162.000
Jubilaciones
40.000
Personal
300.000
TOTAL
1.082.000

El ahorro en personal es de doce tiempos.


Compra del nuevo edificio de oficinas

Los administradores explicaron que las cuentas de la iglesia están separadas en dos apartados que no se pueden combinar: la “bolsa” para la gestión, y la dedicada al patrimonio. Con este fondo es con el que se ha procedido a comprar un nuevo edificio para las oficinas de la UAE.

Las oficinas del edificio de la calle Alenza de Madrid se encuentran en una situación irregular, pues no se dispone de licencia para despachos. Hace tiempo que se estableció una fecha de salida que se ha ido retrasando ante la dificultad de encontrar el lugar apropiado. Se pensó buscar un chalet grande con un poco de terreno para ver si mejoraban las condiciones, pero el más sencillo costaba 1,2 millones de euros.

El nuevo edificio se encuentra en el polígono empresarial llamado Ciudad de la Imagen, una zona de prestigio en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y cuenta con una parcela de 3.000 metros cuadrados, dos plantas, un semisótano de 1.500 metros cuadrados y un sótano exterior de 690 metros cuadrados.

Antes de que estallara la crisis económica, el precio del edificio era de 8 millones de euros; los propietarios fueron bajando a 6,5, a 5, a 3,5 y finalmente lo dejaron en 2,4 millones. Cuando se recupere la economía, está prevista su revalorización.

El Consejo de la Unión rechazó cuatro veces la posibilidad de comprar el edificio, pero finalmente, cuando la División señaló que ayudaría con 1.000.000 de euros (lo que ya estaba pactado desde antes de la Asamblea), así como con 300.000 euros a fondo perdido y un préstamo de 800.000, se aprobó su compra.

En la tabla adjunta se puede observar que el coste, incluido el impuesto de patrimonio, es de 2.568.000 euros. De ellos la División aporta a fondo perdido 1.000.000 de euros (de los cuales ni un solo euro procede de diezmos, según se informó).

Para financiar los 1.568.000 euros restantes, la División nos ofrece un préstamo (sin intereses) de 800.000 euros, y además aporta 300.000 euros a fondo perdido para apoyo a la instalación. Restaría pagar 468.000 euros.

El fondo de patrimonio de la UAE cuenta con 1.425.000 euros de la venta de las oficinas de la calle Cuevas de Madrid; tras pagar los 468.000 euros, restarían 957.000 euros. De ellos 800.000 son para devolver el préstamo a la División, por lo que finalmente quedan a nuestro favor 157.000 euros, a los que habría que sumar 350.000 euros, precio que la Editorial Safeliz estaría dispuesta a pagar por un terreno de la Unión en Colmenar Viejo (situado junto a la editorial), donde hace años se proyectó construir las oficinas.

A partir de 2014 se pagarán 20.000 euros mensuales a la División para la devolución del préstamo (sin intereses). Hay que observar que hasta julio de 2013 se han estado pagando 24.000 euros al mes por unas obras en el Colegio Timón.

También se plantearon los gastos de mantenimiento y se hizo un estudio: ahora mismo se están pagando unos 2.586 euros mensuales por el mantenimiento de diversos locales en las calles Alenza y Ponzano, así como los usados para La Voz de la Esperanza y el Archivo Histórico; al trasladarse todas estas oficinas al nuevo local, los gastos mensuales en el mismo se reducirían a 1.777 euros mensuales, incluido el IVA.

La compraventa del edificio se hizo con la condición de que se comprara la sociedad anónima que era propietaria del mismo (la empresa se llama ahora Icadventista, S. A.; los datos sobre su constitución están aquí y aquí). Al poseer esta empresa, la iglesia puede desgravar el IVA, y además se puede desgravar y gestionar adecuadamente el patrimonio inmobiliario que poseemos (pisos, locales utilizados como iglesias, edificios…).

Estas informaciones por parte de los administradores suscitaron numerosos comentarios y preguntas por parte de los hermanos; se resumen algunas en el artículo Las iglesias responden al informe de los administradores de la UAE.



1 comentario:

  1. Este blog no está activo; tiene continuidad en el siguiente blog:

    https://jonasberea.wordpress.com/

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