Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
Entre los días 19 y 24 de de noviembre, los administradores
de la Unión
Adventista Española (UAE) y el secretario ministerial visitaron las iglesias de España para explicar la situación económica de la Unión, así como las medidas
que se van a tomar para afrontarla.
Por primera vez en mucho tiempo los dirigentes ven necesario
informar a la feligresía sobre aspectos fundamentales de la gestión de la
iglesia. Prometieron transparencia, y de momento esta se ha limitado a unas sesiones convocadas
con poca antelación, en cada una de las cuales concentraron a numerosas
iglesias para tratar multitud de asuntos complejos. Y de momento, que sepamos,
la única información publicada es la disponible en un brevísimo informe de la Revista Adventista
sobre los acuerdos del Consejo de la
Unión de octubre y noviembre. Por eso considero
imprescindible proporcionar a los hermanos la información ofrecida en las
reuniones de noviembre, recopilada a partir de los datos recogidos en varios de
esos encuentros.
Cifras globales
Entre 2005 y 2012 las cifras globales de la Unión fueron las siguientes:
|
2005
|
2012
|
Miembros
|
12.278
|
16.410
|
Empleados
|
85
|
114
|
Jubilados
|
64
|
84
|
Templos en propiedad
|
58
|
68
|
Templos en alquiler
|
+ 34
|
+ 81
|
Total templos
|
92
|
149
|
Por tanto, en ese
periodo hubo un aumento de 4.132 miembros, 57 templos, 14 jubilados y 29
empleados. (A día de hoy hay una iglesia por cada 110 miembros y un empleado por
cada 143 miembros.)
En la siguiente
tabla se muestran las series de datos de los diezmos ingresados, los
presupuestos anuales y los gastos que finalmente se realizaron; hemos añadido
una columna en la que se calcula la diferencia entre los diezmos y los gastos
finales de cada año. (El diezmo líquido es la cifra obtenida tras restar a los
diezmos recogidos un 10% para la
División, un 10% para el fondo de jubilación de pastores, un
1% para la
Conferencia General y un 3% para la Facultad de Teología de
Sagunto –que hasta 2013 había sido un 4%–; en total un 24%. El 76% restante es
el porcentaje de diezmos disponible para la UAE.)
AÑO
|
DIEZMOS
LÍQUIDOS
|
PRESU-PUESTO
|
GASTOS
|
DESVIACIÓN DIEZMOS
/ GASTOS
|
2005
|
6.115.094
|
6.176.575
|
5.508.283
|
+606.811
|
2006
|
7.026.068
|
7.162.190
|
6.328.000
|
+698.068
|
2007
|
7.577.348
|
8.433.348
|
7.706.000
|
-128.652
|
2008
|
7.580.119
|
9.773.119
|
8.282.819
|
-702.700
|
2009
|
7.105.026
|
9.608.026
|
8.123.000
|
-1.017.974
|
2010
|
6.844.000
|
9.181.859
|
7.876.000
|
-1.032.000
|
2011
|
6.832.000
|
8.716.956
|
7.374.000
|
-542.000
|
2012
|
6.158.889
|
8.746.514
|
7.415.000
|
-1.256.111
|
2013
|
4.856.124*
|
7.721.052
|
5.867.822*
|
-1.011.698*
|
2014
|
|
6.800.000
|
|
|
* Hasta septiembre.
Se puede observar
que a partir de 2007 los presupuestos son considerablemente más altos que los
ingresos por diezmos; también es cierto que los gastos siempre son inferiores a
lo presupuestado pero superando con creces los ingresos por diezmos líquidos. Los
presupuestos, que habían crecido hasta 2009, comienzan a decrecer a partir de
esa fecha.
Ante la pregunta de
por qué decrecen los diezmos, los administradores explicaron que la
llegada masiva de inmigrantes a partir de 1998 comportó un aumento importante
de los diezmos. En 2008 la UAE
estaba formada por un 45% de españoles, un 38% de rumanos y un 17% de otras
nacionalidades. Muchos de ellos trabajaban en la construcción, sector especialmente
afectado por la crisis que comenzó ese año.
Con la crisis se produce un desfase entre la estructura y la economía. En primer lugar, la UAE trata de cargar con el
peso de esta situación, pero la prolongación de la crisis obliga a que todas
las iglesias asuman las cargas.
Reajustes 2010-2013
Desde 2009 se congelan los sueldos de los pastores y a
partir de 2010 se empiezan a tomar algunas medidas de ahorro general, que no
fueron precisadas por los administradores. Además se crea un fondo de ayuda a hermanos
necesitados a partir de la reducción de un 2% del salario de los pastores (lo
cual no supone un ahorro para la
Unión, sino que se trata de una medida de solidaridad con los
hermanos que afecta a la economía de los pastores).
En 2012 se evidencia la necesidad de ajustes de mayor calado;
en el Consejo de la Unión
se expresan dos visiones: la económica y la pastoral. La económica dice que
ante una situación así sobran 15 obreros. Desde el enfoque pastoral se solicita
un tiempo para ver si se soluciona la situación, tiempo en el que se irían
ejecutando prejubilaciones y traslados a otros campos con el fin de ir
reduciendo la estructura en tres o cuatro años. Se jubilan siete obreros, hay cuatro
traslados, un abandono, una excedencia y tres despidos; en total, 16 personas
menos. Para atender a las iglesias, entraron 5 pastores en internship y dos a medio tiempo. Estas medidas conseguirían un ahorro
de seis tiempos (cada “tiempo” es equivalente a un salario del 100% de un
pastor; no todos cobran el 100%, de ahí el cálculo en tiempos).
En 2013 se reduce el salario de los pastores en un 7,5%. Algunos
departamentos se ponen a cargo de instituciones (colportaje, salud, educación) y
se reducen los gastos operativos mensuales en un 30% (coche, desplazamientos,
teléfono, gastos de impresión…; según los administradores, nunca los gastos
operativos cubren los gastos reales de un pastor). Se jubilan varios pastores
que no son reemplazados (en una iglesia se informó de que eran tres y en otra
de que fueron cuatro), dos pastores abandonan y se reduce al 50% el servicio de
una persona. Los administradores informan de que en ese año entran cinco ancianos
en función pastoral.
También en 2013 se reduce en un 30% el presupuesto de todos
los departamentos, y se recortan los gastos administrativos generales (por
ejemplo mediante la realización de videoconferencias en lugar de viajes), y la
contribución a la Facultad
de Teología pasa del 4% al 3%. El ahorro total este año es de 1.150.000 euros.
Para 2014 se había propuesto un presupuesto de 7,4 millones
de euros, pero el Consejo de la
Unión consideró necesario reducirlo a 6,8 millones debido a
la desviación anual de los gastos con respecto a los diezmos. Los salarios se
reducen en un 5%.
Recortes en 2014
Los ajustes económicos se llevarán a cabo del siguiente
modo:
1. Departamentos. Los
departamentos de la UAE
se ajustan de la siguiente manera, según se explicó en las reuniones y en
la web de la Unión:
Secretario ministerial
|
Se mantiene el 100 %
|
Colportaje
|
100% (pero pasa a
Safeliz)
|
Educación
|
Se mantiene al 50% (el
otro 50% a cargo del CEAS)
|
Evangelismo
|
Se mantiene el 100 %
|
Comunicación
|
Se mantiene el 100 %
|
JAE
|
Absorbe la atención a
Singles que deja de tener un responsable al 25%.
|
Exploradores
|
Absorbe la atención al
área de la Infancia,
área que deja de tener un responsable al 50%
|
Familia
|
Obrero de sostén propio
|
Salud
|
Obrero de sostén propio
|
Ministerio de la Mujer
|
Obrero de sostén propio
|
Música
|
El responsable al 50%
pasará a depender salarialmente del Conservatorio de Música del Campus de
Sagunto
|
Creacionismo
|
A cargo de la Facultad Adventista
de Teología
|
60+
|
Deja de tener un
responsable al 25% y queda a cargo de Familia
|
Singles
|
A cargo de JAE
|
La Voz
de la Esperanza
|
A cargo de un jubilado
|
Espíritu de Profecía
|
La sigue gestionando un
pastor de la UAE
|
AMAF
|
Sostén propio
|
2. Salarios. La
evolución ha sido la siguiente:
2002
|
+ 3,5 %
|
2003
|
+ 3 %
|
2004
|
+ 3 %
|
2005
|
+ 3 %
|
2006
|
+ 3,5 %
|
2007
|
+ 4 %
|
2008
|
+ 3 %
|
2009
|
0 %
|
2010
|
0 %
|
2011
|
- 2 %
|
2012
|
- 2 %
|
2013
|
-7,5 %
|
2014
|
- 5 %
|
(Habría que comentar que la pérdida de poder adquisitivo de
los pastores/empleados de la
Unión en los últimos 5 años supera el 20% de su salario: la rebaja
del sueldo más lo que se pierde por la congelación salarial.)
3. Alquiler de los templos.
Las dos partidas más grandes que tiene el presupuesto son los salarios y
los alquileres. En alquiler se pagan aproximadamente entre 700.000 y 800.000
euros.
Hasta ahora la norma general era que las iglesias y la Unión pagaran los alquileres
al 50%. El Consejo tomó el voto de que a partir de enero de 2014 todas las
iglesias abonarán el 100% y la
Unión les devolverá el 50%. Cumplir con el pago del 50% supondría
para la UAE un
ahorro de 162.000 euros.
4. Atención a las
iglesias. Hasta ahora cada pastor ha venido siendo responsable de dos
iglesias; a partir de ahora el objetivo es que cada pastor lleve tres iglesias,
siempre que sea posible por las distancias.
5. Jubilaciones. Se
ha votado que quien cumpla 65 años se jubilará necesariamente. Si es un cargo
nombrado por la asamblea, puede jubilarse a esa edad, pero si decide seguir
hasta terminar el periodo, trabajará como voluntario jubilado
recibiendo sólo la cobertura de gastos operativos.
6. Reducción de
personal. Es una medida extrema, que se tomará teniendo en cuenta los
criterios:
- Tiempo de servicio en la obra.
- Situación personal y familiar.
- Aptitudes y actitudes.
- Necesidades de la
UAE.
Los recortes para el año 2014 son los siguientes:
- Dos
jubilados no sustituidos.
- Dos prejubilados, más otro que queda al 50% (un caso
especial por enfermedad).
- Tres traslados (dos quedarán al 50%, otro a cargo de una
institución).
- Cuatro despidos (inicialmente iba a despedirse a ocho, pero
la División financiará
el coste de tres pastores y uno será trasladado).
7. Ahorro total
Departamentos
|
200.000
|
Salarios
|
380.000
|
Alquileres
|
162.000
|
Jubilaciones
|
40.000
|
Personal
|
300.000
|
TOTAL
|
1.082.000
|
El ahorro en personal es de doce tiempos.
Compra del nuevo
edificio de oficinas
Los administradores
explicaron que las cuentas de la iglesia están separadas en dos apartados que
no se pueden combinar: la “bolsa” para la gestión, y la dedicada al patrimonio.
Con este fondo es con el que se ha procedido a comprar un nuevo edificio para
las oficinas de la UAE.
Las oficinas del
edificio de la calle Alenza de Madrid se encuentran en una situación irregular,
pues no se dispone de licencia para despachos. Hace tiempo que se estableció una
fecha de salida que se ha ido retrasando ante la dificultad de encontrar el
lugar apropiado. Se pensó buscar un chalet grande con un poco de terreno para
ver si mejoraban las condiciones, pero el más sencillo costaba 1,2 millones de
euros.
El nuevo edificio se
encuentra en el polígono empresarial llamado Ciudad de la Imagen, una zona de
prestigio en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y cuenta con una parcela de 3.000 metros cuadrados,
dos plantas, un semisótano de 1.500 metros cuadrados
y un sótano exterior de 690 metros cuadrados.
Antes de que estallara la crisis económica, el precio del
edificio era de 8 millones de euros; los propietarios fueron bajando a 6,5, a 5, a 3,5 y finalmente lo
dejaron en 2,4 millones. Cuando se recupere la economía, está prevista su
revalorización.
El Consejo de la
Unión rechazó cuatro veces la posibilidad de comprar el
edificio, pero finalmente, cuando la División señaló
que ayudaría con 1.000.000 de euros (lo que ya estaba pactado desde antes de la Asamblea), así como con 300.000
euros a fondo perdido y un préstamo de 800.000, se aprobó su compra.
En la tabla adjunta se puede observar que el coste, incluido
el impuesto de patrimonio, es de 2.568.000 euros. De ellos la División aporta a fondo
perdido 1.000.000 de euros (de los cuales ni un solo euro procede de diezmos,
según se informó).
Para financiar los 1.568.000 euros restantes, la División nos ofrece un
préstamo (sin intereses) de 800.000 euros, y además aporta 300.000 euros a
fondo perdido para apoyo a la instalación. Restaría pagar 468.000 euros.
El fondo de patrimonio de la UAE cuenta con 1.425.000 euros de la venta de las
oficinas de la calle Cuevas de Madrid; tras pagar los 468.000 euros, restarían
957.000 euros. De ellos 800.000 son para devolver el préstamo a la División, por lo que
finalmente quedan a nuestro favor 157.000 euros, a los que habría que sumar
350.000 euros, precio que la Editorial Safeliz estaría dispuesta a pagar por un
terreno de la Unión
en Colmenar Viejo (situado junto a la editorial), donde hace años se proyectó
construir las oficinas.
A partir de 2014 se
pagarán 20.000 euros mensuales a la
División para la devolución del préstamo (sin intereses). Hay
que observar que hasta julio de 2013 se han estado pagando 24.000 euros al mes
por unas obras en el Colegio Timón.
También se
plantearon los gastos de mantenimiento y se hizo un estudio: ahora mismo se
están pagando unos 2.586 euros mensuales por el mantenimiento de diversos
locales en las calles Alenza y Ponzano, así como los usados para La Voz de la Esperanza y el Archivo
Histórico; al trasladarse todas estas oficinas al nuevo local, los gastos
mensuales en el mismo se reducirían a 1.777 euros mensuales, incluido el IVA.
La compraventa del
edificio se hizo con la condición de que se comprara la sociedad anónima que era
propietaria del mismo (la empresa se llama ahora Icadventista, S. A.; los datos
sobre su constitución están aquí y aquí). Al poseer esta
empresa, la iglesia puede desgravar el IVA, y además se puede desgravar y gestionar
adecuadamente el patrimonio inmobiliario que poseemos (pisos, locales
utilizados como iglesias, edificios…).
Estas informaciones por parte de los administradores
suscitaron numerosos comentarios y preguntas por parte de los hermanos; se
resumen algunas en el artículo Las
iglesias responden al informe de los administradores de la UAE.
Este blog no está activo; tiene continuidad en el siguiente blog:
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