Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
Publicado también en Café Hispano (Spectrum)
Las charlas del pastor argentino Joel Barrios en la IV Convención
Nacional de la
Juventud Adventista Española (Guadalajara, octubre de 2012),
disponibles en este canal de Vimeo, contienen un mensaje de auténtico reavivamiento y de
reforma genuina, muy necesario en nuestra iglesia. A fin de recoger algunas de
sus ideas, transcribo una selección de sus palabras, que cobran más valor
escuchadas en su contexto, por lo que animo a ver los vídeos a quien no lo haya
hecho todavía. Es mi deseo que más pastores prediquen con este enfoque.
Charla 1: “Todos debemos llegar a ser ateos”
«Las ideas que tenemos de Dios no son Dios mismo. La iglesia no te puede enseñar a Dios.
[…] El único que puede enseñar a Dios y mostrar a Dios se llama Jesucristo. […]
Todos debemos llegar a ser ateos con respecto a nuestras propias ideas de Dios.»
«No hay nada más peligroso para el ser humano que estar
encerrado en una iglesia absorbiendo ideas de Dios pero sin encontrarse con
Dios mismo.»
«El objetivo de una
campaña creo que no es bautizar, sino predicar. Creo que los bautismos se
esperan, pero no se provocan.»
Charla 2: ¿Qué es ser adventista?
En esta charla Joel aborda directamente el asunto de las diferentes formas de entender el adventismo
según el origen étnico, y de los conflictos culturales que eso ocasiona en
las iglesias multiculturales. Analiza los problemas que conlleva anteponer la
identidad nacional o cultural a la identidad espiritual, exponiendo hechos cuya
mención se suele considerar inapropiada entre nosotros, como el que en el
genocidio de Ruanda de 1994 muchos adventistas tutsis y hutus se asesinaron
entre sí.
«Puede haber muchos “adventistas católicos”, que llaman al
pastor: 'Pastor, ¿qué hago?'; [o dicen:] 'El pastor dijo esto, así que todos
tenemos que hacerlo'. Y yo soy pastor; pero ese concepto de que el pastor manda es un concepto católico, no es un concepto adventista.»
«Hay muchas personas que, si el pastor se contradice con la Biblia, le hacen caso al
pastor. Eso no es adventismo.»
«En la Biblia y en la religión
verdadera no hay lugar para el orgullo. ¿Te sientes orgulloso de algo en tu
vida? Y yo he escuchado muchas veces que se dice: “Hermanos, ¿no sentimos un
sano orgullo por la iglesia? ¿Cuántos sentimos un sano orgullo por la iglesia?
¡Amén!”, se escucha. ¡Un “sano orgullo por la iglesia”! Hemos aprendido a
definir al peor pecado como si fuera sano. ¡No hay ningún sano orgullo! Todo
orgullo es causa de pecado y me lleva a la perdición. Si tú te sientes
orgulloso por tu iglesia tú estás perdido, te separaste del Cordero.»
Según el pastor Barrios, nuestro enfoque eclesial muchas
veces está basado en la competencia: se organizan competiciones de predicadores
y concursos bíblicos para demostrar quién es el mejor o el que más sabe; se
exhiben las cifras de bautismos por iglesias, uniones, divisiones, para ver
cuál bautiza más. «La competencia lo único que hace es separarme de mi hermano,
porque la competencia está basada en mí, en lo que yo puedo lograr. […] En
la Biblia hay
colaboración, no hay competencia.»
«El verdadero adventismo se define por relaciones.»
Charla 3: Mecanicismo frente a organicismo
Joel propone el modelo
organicista de la iglesia (un modelo bíblico: Pablo habla de la iglesia
como un cuerpo), frente al modelo
mecanicista. El primero se adapta a la cosmovisión
posmodernista en la cual nos movemos hoy; en cambio el segundo permanece
anclado en una cosmovisión modernista,
nada significativa para el mundo actual.
«Nuestro concepto de la iglesia viene de la cultura, no
viene de la Biblia».
«Cuando nosotros evangelizamos a alguien le hablamos de doctrina y de conducta, pero no le hablamos de valores ni de los principios
del Reino».
«¿Qué importa el estilo
de vida adventista? ¡Lo que importa es que te parezcas a Cristo!»
Según Joel, en la visión mecanicista de la iglesia la uniformidad es confundida con la unidad
«y el control es la herramienta para
asegurarlo. […] Las leyes y normas son considerados los
instrumentos de orden, por eso los manuales y credos son esenciales para poder
funcionar en el modernismo.»
«El Manual de la Iglesia no nos da
unidad, nos da uniformidad».
«La iglesia es un
centro de diálogo, no un centro de dogmas.»
«La estructura
orgánica son sistemas abiertos que están en continua interacción con el
contexto, son impulsados por causalidad multidireccional.»
«Los Conquistadores son un sistema totalmente mecánico; y
creo que es una estructura que debemos aprovechar, pero nosotros no debemos enseñar a nuestros hijos a ser
seguidores, tenemos que enseñarles a ser pensadores. Eso lo dice Elena de
White, eso es lo que hace un movimiento sea orgánico.»
«Si queremos reavivamiento y reforma tenemos que realmente apuntar a donde hay que apuntar, y no
que sea simplemente un eslogan donde nos creamos que estamos haciendo lo que
Dios quiere cuando realmente estamos haciendo lo que nosotros queremos.»
«A la iglesia se la define por su esencia, no por su forma,
y por eso la organización de la iglesia
no es la iglesia; la organización es lo que creó la iglesia para ser más
eficiente en la misión.»
«Ya sabemos cómo piensa el posmodernista; ahora tenemos que
ver cómo pensamos nosotros, y nosotros lastimosamente no pensamos basados en la Biblia, sino que pensamos basados en la cultura.»
Joel comparte la siguiente cita de LeRoy E. Froom: «Es un error pensar que entre los pioneros
había uniformidad de creencia en todos los puntos de doctrina e
interpretación profética. Este hecho en sí mismo nos debería dar aliento… Pero
había unidad espiritual que los mantenía a todos juntos en un organismo
coordinado.»
«¿Tenemos que esperar a una
comisión para que defina lo que es verdad? ¡Eso es catolicismo!»
Charla 4: Unidad frente a uniformidad
«Los cambios
orgánicos comienzan por uno mismo. […] Si Dios no es real en tu vida, no te
propongas hacer un cambio en tu iglesia, porque primero debe haber un cambio en
tu vida. Cuando en tu vida haya un cambio orgánico, entonces tu palabra en tu
iglesia va a tener autoridad.»
Joel analiza el origen de las conferencias de negros en
Estados Unidos, generado por un problema de racismo y discriminación basado en
la cultura. «Cuando Jesús hizo discipulado, el objetivo de Jesús era
transformar la cultura de los discípulos en la cultura del Reino de los Cielos.»
«Si la iglesia se contradice con la Biblia, tenemos que hacerle
caso a la Biblia.
[…] La iglesia está compuesta de individuos a los que Dios ha dado una mente
que los diferencia de los animales. […] Liderazgo orgánico, liderazgo bíblico,
es enseñar a pensar a la gente. […] Todos
somos ministros; eso es cristianismo: el sacerdocio de todos los creyentes. […] Eso fue el genio de la Reforma, pero parece que queremos
volver a la Edad Media.»
Joel Barrios explica la diferencia
entre principios y normas, diferencia que debe enseñarse a la persona que
está estudiando la Biblia.
«El mensaje central de la Biblia son relaciones,
no leyes y reglas.»
«En las iglesias adventistas muchas veces seguimos normas que están basadas en la cultura
y no están basadas en el principio bíblico.»
«Los cambios de Dios
se contagian, no se imponen.»
«La religión no se puede reducir a un manual.»
«Es por eso que hay tanto autoritarismo en la iglesia, porque hay mucha gente que fue
uniformada, pero no fue transformada, porque nuestro sistema de discipulado
está –o estuvo– basado en doctrinas y en conductas, pero no en valores.»
Charla 5: ¿Por qué no ha regresado Jesús?
En la última predicación, Joel Barrios propone su visión
sobre el “retraso” de la venida de
Jesús: «Cristo no vino porque no
hemos guardado la profecía. […] La esperamos pero no la cumplimos. […] No
vino porque no hubo todavía una generación que realmente quiera que Cristo
venga.»
Además retoma algunas cuestiones eclesiales. Comenta cómo en
la junta de nombramientos de su iglesia decidieron que un anciano no lo sea por
más de dos términos seguidos, «para evitar
eso de que una persona tome posesión de la iglesia, y [para] que todos se
estén formando para ser todos posibles ancianos, y de esa manera todos nos
damos cuenta entonces de que las
posiciones son accidentes, el liderazgo es estable, y todos podemos ejercer
liderazgo desde el lugar donde estamos.»
En 1888 un grupo de la iglesia no quiso aceptar el mensaje
de la justificación por la fe, «porque el
mensaje de la justificación por la fe es lo que hace que la iglesia sea
orgánica; el legalismo, que quiere tener el control de todas las cosas, es
mecanicista. Cuando yo acepto el mensaje de la justificación por la fe, se
acaban los controles, se acaban los manuales; ahora buscamos el Espíritu Santo,
queremos que Cristo venga. ¡Basta de
querer controlar a la gente, que el único que controle sea el Espíritu!
Pero no, queremos masificar a la gente.»
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